Wednesday, April 18, 2007

Proyecto Sesiones Dobles: "2046" Wong Kar-Wai (2004)

La soledad es uno de aquellos inconvenientes con los que, en algún momento de tu vida, debes lidiar. La soledad no entiende de clases, razas ni religiones por eso debes intentar evadirla como sea, por ejemplo, recordando aquel añorado pasado. Recordando aquella historia de amor que hacía sentirte vivo que, quizás en algún momento, creíste olvidada, pero siempre esta ahí, dispuesta a ser detonada por el más mínimo atisbo de soledad. Como el esclavo de la Caverna de Platón, Chow Mo Wan (Tony Leung) es un escritor recluido en su propia soledad que prefiere obviar su realidad para preferir las sombras de su propia nostalgia, es decir, intenta inventar un futuro para olvidar su pasado.
2046 es un viaje en el tiempo donde el destino no importa, como en la vida misma lo que importa es el camino ya que el destino siempre es macabro. Tony Leung se embarca en un imaginario viaje en busca de poder hacer sus sueños realidad, los cuales plasma en papel y Kar-Wai se encarga de mostrárnoslos en imágenes. Una estética mágica que nos envuelve en un mundo imaginario que nosotros creemos que es realidad, que deseamos que lo sea. A medida que 2046 avanza, nuestra realidad se va de la mano de Zhang Ziyi y Gong Li en busca de nuestro pasado, de esos romances que antaño nos hacían vivir, sentir y perder el norte.
En realidad, la única intención de Kar-Wai es hacernos sentir su amor por el amor, arrancarnos los recuerdos enterrados para golpearnos y hacernos despertar de nuestro actual letargo. El amor es posible, sentir es posible, aunque para ello tengamos que imaginar que el amor no duele...
Sigue el proyecto en Books&Films, ¿Y si esta vez te quedaras?, Cineahora, Cinematic World, El día del cazador, El séptimo arte, El diario de Mr. Macguffin, Marco Velez, Himnem, Fabrica de ilusiones, Padded Room: Chronics floor, El lamento de Portnoy, La mujer justa, Bogotá 35MM, Ojo de buey, Viaje a Itaca, Sesión Doble, Ekilore, Rulemanes para Telémaco, Arteyliteratura, La linterna mágica, http://silencioestamosrodando.blogspot.com/, El trono de Hatti, Palabras ocultas, Mitte, The Observer

Labels: , ,

7 Comments:

Blogger Carles Rull said...

Sí. De la misma manera que una se titula "Deseando amar", por su parte "2.046" podría retitularse como "Deseando que sea realidad". con todo el viaje que conlleva, por los recuerdos, por la realidad y lo ficticio, adelante, hacia atrás.

Saludos !

3:21 PM  
Blogger jazzman said...

Sin duda ese sentimiento de soledad es el que marca la película, de que aquello que en un tiempo se vivió, jamás volverá, por muchos esfuerzos que uno haga. Buen post.

Saludos!

1:31 AM  
Blogger alicia said...

Desde luego no puede haber nada mas triste que la soledad, teniendo al lado a mujeres como Gong Li, Zang Ziyi o Maggie Cheung... ¿ o precisamente son tan bellas porque están en nuestros recuerdos?

9:02 AM  
Blogger Raquel said...

Me encanta la última frase que has puesto.El amor es posible, sentir es posible, aunque para ello tengamos que imaginar que el amor no duele... Has dado en el clavo.

12:00 PM  
Blogger Himnem said...

Me ha encantado la ultima frase y lo de inventar un futuro para olvidar el pasado!! QUE GRANDE!!! ESTUPENDO POST!!

SALudos!!

12:44 PM  
Blogger Himnem said...

jeje....coincido con raquel! xD

12:46 PM  
Anonymous Anonymous said...

me parece un film impresionante la estetik las luces....es una pelicula k bale la pena ver y desmembrat

4:52 AM  

Post a Comment

<< Home