Sunday, May 06, 2007

La Fuente de la Vida (The Fountain)(2006)

Definir The Fountain no es fácil. Es como si Aronofsky hubiese cogido Dentro del Laberinto y La Historia Interminable, los hubiese mezclado con leyendas mayas y, tras varios filtros de Photoshop, nos lo hubiese presentado con una ramita de perejil en la mesa.
Sin duda el film no es una obra maestra. Tiene defectos y muchos, sobre todo, esa sensación de que a Aronofsky le gustaba tanto lo que iba rodando que sufrió un empacho de sí mismo, plasmado en un final plagado de barroquismo innecesario que hace que perdamos el valor conceptual del mismo. Pero la fuerza visual de La Fuente de la Vida es tan espectacular que hace olvidarnos de tales defectos. La posibilidad de ver de las escenas más bellas e impactantes del cine actual compensan todo lo demás. Una realización y un montaje cuidadísimo con unos planos cenitales brillantes. La fotografía de Mathew Libatique y la música de Clint Mansell nos transportan a un mundo nuevo, donde filosofia y trascendentalidad quedan plasmados fielmente en imágenes.

La muerte es necesaria para crear vida, este es el punto central de la película. Por mucho que nos empeñemos en luchar por hacer lo contrario, por buscar esa utopía que es la vida eterna, esa es la pura realidad. Por mucho que "el conquistador"(Hugh Jackman) se empeñe en buscar el Santo Grial que es "el árbol de la vida", la realidad es cruda. No importa que sea pasado, presente o futuro, todo acaba y empieza. Principio y final. Así es la vida y, aunque universal, no siempre tenemos en mente las dimesiones de nuestra existencia. Su amada (Rachel Weisz) es la única consciente de ello. Su inminente muerte le hace conocer la verdad de la vida.

Aronosfky lo ha vuelto a hacer. Ha sorprendido y en los tiempos que corren eso no es nada fácil. Toda la legión de fans que ha creado con tan solo dos films no se pueden ver defraudados tras la visión de La Fuente de la Vida. Aronofsky adora los riesgos, huye de convencionalismos clasistas y nos ofrece una explosión de sensaciones. El barroquismo visual, con claroscuros dignos del mejor Caravaggio, nos invaden transportándonos a esa burbuja camino de Xibala, esa nebulosa que no se si nos dará la vida eterna pero, sin duda, nos hará soñar en una utopia imposible.

Labels: ,

34 Comments:

Blogger Carles Rull said...

Imágenes, y una historia, fascinante por momentos; reprochables y barrocas, en otros. Es de esos títulos necesarios que, gusten o no, por lo menos, dan que pensar, incomodan.
La verdad es que la primera vez que la vi, en el marco del festival de cine de Sitges, pensé que sería el fin de Aronofsky como director de culto. Ahora compruebo que no. Su cine sigue dando de que hablar, y creando su culto.

Saludos !

11:44 AM  
Blogger Mar said...

qué ganas tengo de verla!! será de las películas, seguro, que me entusiasmará.
Besos mañaneros

12:57 AM  
Blogger Rosenrod said...

De acuerdo con lo que dices... ¿cómo será que una película de la que, en el fondo, sabemos y señalamos sus defectos, puede conservar aún así su capacidad de fascinación? Si eso no es un mérito, que venga Dios y lo vea...

Un saludo!

4:19 AM  
Blogger claradriel said...

Con la referencia de tu primera línea, fotos y actores, hay de sobra y más.

Además, la recomiendas TÚ!!!!

Dime rápido ya si es too late para el correo. Sí, verdad?? Es que me despisté... Ya has ido y vuelto a my ex-city escoces, no??

Perdón!!!

8:37 AM  
Blogger Pol said...

CINEAHORA:Sin duda todo lo que haga Aronofsky automáticamente pasará a ser de culto. Alguien que produce opiniones tan radicales lo es a la fuerza.

Saludas!

THA: Seguro que sí, hay escenas preciosas!! Besos!

ROSENROD: Esta clarísimo, una película que admiras a pesar de sus defectos...Es por algo y eso es que Aronofsky ha hecho algo bien a la fuerza ;)

Saludos!

CLARA: Gracias! Ya verás, tienes sus cosas pero es tanta magia que desprende que impacta!

Y no es tarde para el correo ni nada pq me voy a Escocia la semana que viene. Llego a Edinburgo el lunes que viene hasta el jueves. Voy a lo del correo ;)

Besos!

10:58 AM  
Blogger Bowie said...

estoy deseando verla, aunque el trailer echa tanto para atrás. Aranofsky se gano antes, al menos, el derecho a la duda, ¿verdad?

va el abrazo

5:16 PM  
Blogger Rfa. said...

Todavía no he visto La fuente de la vida, pero confieso que estoy muy condicionado (en contra) por la crítica de n. en Sindrogámico. En cualquier caso, hay algunas ideas en este post que me interesa debatir, y que probablemente tengan más que ver con el cine en general.
Me llama la atención, por ejemplo, la forma en que sugieres una asociación inevitable entre sorpresa e interés. ¿De verdad piensas que basta con dar la nota para que se te tenga en cuenta? Es decir: ¿debería interesarnos todo lo que es sorprendente? ¿Aunque la sorpresa sea en sentido negativo? Según tengo entendido, La fuente de la vida es una empanada mental de aupa que aburre hasta a las ovejas. Intuyo que, en el fondo, ha sido esto lo que ha sorprendido a la gente. Mi pregunta es: si no fuese Aranofsky... ¿seguiríamos hablando de sorpresa? ¿O simplemente de decepción?
Todo esto tiene que ver también con la concepción de "Cine de culto" que se desprende de los comentarios. Según apuntas, basta con fomentar opiniones encontradas para que se te considere director de culto. Y no estoy nada de acuerdo. Creo que lo de director de culto tiene más que ver con la gente que ve tus películas, no con las opiniones que suscitan. Torrente, por ejemplo, es una película que ha generado ríos de tinta y que, sin embargo, jamás será de culto. ¿Por qué? Sospecho que porque la ha visto demasiada gente, y casi toda fea.
En cualquier caso, agradezco leer opiniones positivas sobre La fuente de la vida. A lo mejor voy a verla y así puedo escribir más cosas con un poco de conocimiento, en lugar de opinar sobre cosas que no tienen nada que ver.

6:10 AM  
Blogger Pol said...

Bowie: Los directores no siempre tienen bajo sus control los trailers...;)

Saludos!

Rfa: A ver para empezar...Partamos que todo lo que escribo son opiniones personales y para nada intento crear postulados sobre las bases del cine contemporaneo. Yo pienso que el cine actual esta tan cargado de refritos, remakes, adaptaciones de libros, comics sin sentido...que todo me sabe a ya visto...por eso una de las principales cosas que valoro en un film es que me aporte algo nuevo (por lo menos para mi). Algun giro argumental, guiones impactantes, historias nuevas, etc.

A tu pregunta de: "¿De verdad piensas que basta con dar la nota para que se te tenga en cuenta?" Ya te he dicho que yo, personalmente, busco cosas originales, que me sorprendan...Yo no considero que lo original sea dar la nota.

"¿debería interesarnos todo lo que es sorprendente?"
Hombre a mi, a priori, si, por eso admiro a Charlie Kauffman, Spike Jonze o Michel Gondry, por ejemplo.

"¿Aunque la sorpresa sea en sentido negativo?"
Dependiendo de los juicios de valor preconcebidos antes de ver la peli, aunque pienso que muchas veces hay que ir a ver la peli aunque sea para poderla criticar con argumentos solidos.

"Si no fuese Aranofsky... ¿seguiríamos hablando de sorpresa? ¿O simplemente de decepción?" Depende de la pelicula y del director, no podemos generalizar. Hablando de Aronofsky en el post comento todo lo que me gusta de The Fountain. Por ejemplo Pi, Requiem... y The Fountain cada una de ellas son originales en si mismas por ello no creo que sea decepcionante (a mi personal modo de ver). Ha habido otros directores que me han sorprendido como David Fincher que Seven, The Game y el Club de la Lucha me encantaron, pero en cambio La Habitacion del Panico no me aporto nada. Lo mismo de Shyamalan con Señales o Christopher Nolan con Insomnio.

A cerca de lo de mi opinion sobre el cine de culto. La verdad es nunca me habia planteado sobre mi definicion de cine de culto...por eso no me extraña que lo comentes. Ahora pensando....sinceramente pienso que entiendo como tal aquel producto suyo principal objetivo no es agradar llenar las salas y tener taquillazos enormes ni vender toneladas de merchandising. Más bien creo que el cine de culto es aquel que simplemente muestra las inqueitudes del director y nada mas, sin importar críticas ni ventas.

Sobre Torrente, me reafirmo en lo anterior simplemente no es de culto por el coñazo que llego a dar Santiago Segura por todas la teles para vender la pelicula, merchandising y demas. Por cierto sobre Torrente, tu opinion sobre si es o no una peli de culto "Sospecho que porque la ha visto demasiada gente, y casi toda fea." Realmente sublime ;).

En fin, que agradezco de verdad tu opinion que como la mia es personal e intransferible. Ha sido realmente interesante tu comentario y solo espero que puedas ir a ver la pelicula aunque solamente sea para reafirmarte en tus pensamientos y asi argumentar solidamente tus opiniones.

Saludos!!

10:18 AM  
Blogger Chemical Blogger said...

todavía no sale esta maldita película en chile....espero el 15 de mayo para bajar el dvdrip

saludos, y gracias por visitar el blog

8:31 PM  
Blogger Pol said...

CHEMICAL: En DVDRip aun no esta pero alguna version bastante decente si que te puedes bajar ;)

Saludos!

3:25 AM  
Blogger claradriel said...

Ya ves qué eficiente soy.

En un estilo mucho peor que trotamundos, pero eficiente.

Hihi, besets!!

3:10 AM  
Blogger Rfa. said...

Entiendo lo que dices, Pol. Y, por favor, no pienses que critico tus opiniones. A veces me da por pasearme por ahí como un visionario, haciendo que la gente se plantee dos veces las cosas que piensa, para ver si las piensa en realidad o simplemente ha aprendido a pensarlas. Soy así de chulo, pero totalmente bienintencionado. Busco el debate, no la ofensa. Y me pongo especialmente alerta, lo confieso, cuando olisqueo los lugares comunes del universo indi.
Me gusta este blog. ¡Un saludo!

1:44 PM  
Blogger Pol said...

Rfa: Te entiendo y me parece bien. Cuando te decía que gracias no iba con ningún tipo ironía, realmente me ha parecido un comentario interesante que me ha hecho pensar. Tienes toda la razón...a veces leemos cosas que no son opiniones sino, como bien dices, "han aprendido a" pero bueno creo que eso lo hacemos todos un poco. Aprendes de los demás pq asi te hacen pensar a ti. Lo de me gusta lo del universo indi ;).

Saludos!!Nos seguiremos la pista ;)

6:38 AM  
Blogger slesnor said...

Imposible ser objetiva con Aronofsky.

Para aquellos que aún no le conozcan demasiado, por favor biengasten el tiempo con "Requiem por un sueño" o "Pi, fe en el caos".

Bicos e apertas

3:57 AM  
Anonymous Anonymous said...

The Fountain,(la Fuente de la Vida en Castellano) es un un logro visual total. Su fotografía es simplemente soberbia,la partitura de Clint Mansell supera con creces cualquier hipotesis que previsiblemente podamos hacernos y la representación digital de Xibalba en la película, (la Nebulosa que, según la mitología maya, van a parar las almas de los muertos, lo que según ellos sería el 'inframundo')es un autentico referente por su extraordinario poder óptico. Es cierto que la trama es excesivamente divergente, dando lugar a que por momentos el espectador se encuentre desconcertado por la interminable sucesión de ideas y cabos que se deben de atar y que según avanza le pelicula aumentan de forma exponencial, pero a pesar de ello, el trasfondo de la película así como la idea que Aranofsky quiere transmitir, queda finalmente expuesta libre de ser interpretada por el público. No es una película sencilla ni mucho menos, posee una brutal carga filosófica siendo sólo apta para esas mentes maduras que buscan ese cine que se aleja a propósito de lo convencional. Pertenece a esa generación de películas de ciencia ficción nacidas con el objeto de transgredir la sensibilidad, de sacudir el espíritu y el pensamiento de su audiencia, de medir el calibre del poder de su reflexión... Es una película ambigua, diferente, melancólica, oscura, tierna y violenta a partes iguales... Su conmovedeora música nos transporta a un universo donde lo onírico se funde con lo real en colores gualda, donde se nos habla de temas tan fundamentales en la historia de la humanidad como la muerte, el amor y la vida a través del tiempo, de la eternidad y donde encontraremos un momento de sublime languidez cuando nuestra mente elabore sus hipótesis finales. Lástima que la historia no termine de estar mejor contada, lástima que el montaje se halle repleto de escenas inconcluentes y excesivamente 'metafisicas' que dificultan tanto descifrar la comprensión del argumento... Aunque son estas mismas carencias las que a su vez, dan forma a la propia leyenda de este film que por su singular construcción está llamada a ser con el tiempo una película de culto. Aranofsky vuelve a elevarse.

4:14 PM  
Anonymous Anonymous said...

The Fountain,(la Fuente de la Vida en Castellano) es un un logro visual total. Su fotografía es simplemente soberbia,la partitura de Clint Mansell supera con creces cualquier hipotesis que previsiblemente podamos hacernos y la representación digital de Xibalba en la película, (la Nebulosa que, según la mitología maya, van a parar las almas de los muertos, lo que según ellos sería el 'inframundo')es un autentico referente por su extraordinario poder óptico. Es cierto que la trama es excesivamente divergente, dando lugar a que por momentos el espectador se encuentre desconcertado por la interminable sucesión de ideas y cabos que se deben de atar y que según avanza le pelicula aumentan de forma exponencial, pero a pesar de ello, el trasfondo de la película así como la idea que Aranofsky quiere transmitir, queda finalmente expuesta libre de ser interpretada por el público. No es una película sencilla ni mucho menos, posee una brutal carga filosófica siendo sólo apta para esas mentes maduras que buscan ese cine que se aleja a propósito de lo convencional. Pertenece a esa generación de películas de ciencia ficción nacidas con el objeto de transgredir la sensibilidad, de sacudir el espíritu y el pensamiento de su audiencia, de medir el calibre del poder de su reflexión... Es una película ambigua, diferente, melancólica, oscura, tierna y violenta a partes iguales... Su conmovedeora música nos transporta a un universo donde lo onírico se funde con lo real en colores gualda, donde se nos habla de temas tan fundamentales en la historia de la humanidad como la muerte, el amor y la vida a través del tiempo, de la eternidad y donde encontraremos un momento de sublime languidez cuando nuestra mente elabore sus hipótesis finales. Lástima que la historia no termine de estar mejor contada, lástima que el montaje se halle repleto de escenas inconcluentes y excesivamente 'metafisicas' que dificultan tanto descifrar la comprensión del argumento... Aunque son estas mismas carencias las que a su vez, dan forma a la propia leyenda de este film que por su singular construcción está llamada a ser con el tiempo una película de culto. Aranofsky vuelve a elevarse.

4:15 PM  
Anonymous 逆円助 said...

さあ、今夏も新たな出会いを経験してみませんか?当サイトは円助交際の逆、つまり女性が男性を円助する『逆円助交際』を提供します。逆円交際を未経験の方でも気軽に遊べる大人のマッチングシステムです。年齢上限・容姿・経験一切問いません。男性の方は無料で登録して頂けます。貴方も新たな出会いを経験してみませんか

12:24 AM  
Anonymous 精神年齢 said...

みんなの精神年齢を測定できる、メンタル年齢チェッカーで秘められた年齢がズバリわかっちゃう!かわいいあの子も実は精神年齢オバサンということも…合コンや話のネタに一度チャレンジしてみよう

12:41 AM  
Anonymous メル友募集 said...

最近仕事ばかりで毎日退屈してます。そろそろ恋人欲しいです☆もう夏だし海とか行きたいな♪ k.c.0720@docomo.ne.jp 連絡待ってるよ☆

1:39 AM  
Anonymous 家出 said...

最近TVや雑誌で紹介されている家出掲示板では、全国各地のネットカフェ等を泊り歩いている家出娘のメッセージが多数書き込みされています。彼女たちはお金がないので掲示板で知り合った男性の家にでもすぐに泊まりに行くようです。あなたも書き込みに返事を返してみませんか

11:26 PM  
Anonymous 動物占い said...

あなたの性格を、動物に例えて占っちゃいます。もしかしたらこんな動物かも!?動物占いをうまく使って、楽しい人間関係を築いてください

11:27 PM  
Anonymous 家出 said...

家出中の女性や泊まる所が無い女性達がネットカフェなどで、飲み放題のドリンクで空腹を満たす生活を送っています。当サイトはそんな女性達をサポートしたいという人たちと困っている女性たちの為のサイトです

12:56 AM  
Anonymous セレブラブ said...

セレブ女性との割り切りお付き合いで大金を稼いでみませんか?女性に癒しと快楽、男性に謝礼とお互い満たしあえる当サイト、セレブラブはあなたの登録をお待ちしております。

12:46 AM  
Anonymous 夏フェス!! said...

夏フェス一緒に行ってくれる人募集!!夏の思い出一緒につくろぉ☆ megumi-0830@docomo.ne.jp 連絡してね♪

1:11 AM  
Anonymous 無料ゲーム said...

あなたのゲーマー度を無料ゲーム感覚で測定します。15個の質問に答えるだけの簡単測定で一度遊んでみませんか?ゲームが得意な人もそうでない人もぜひどうぞ。

12:01 AM  
Anonymous 素人 said...

Hな女性たちは素人ホストを自宅やホテルに呼び、ひとときの癒しを求めていらっしゃいます。当サイトでは男性ホスト様の人員が不足しており、一日3~4人の女性の相手をするホストもおられます。興味を持たれた方は当サイトにぜひお越しください

11:53 PM  
Anonymous 出会い系 said...

実は出会い系には…関係者用入り口があるのを知っていますか?広告主やスポンサー用に用意されたIDではサクラや業者が立ち入ることが出来ないようになっているのです。当サイトでは極秘に入手した関係者用URLが公開されています

3:11 AM  
Anonymous 逆援助 said...

男性はお金、女性は快楽を得る逆援助に興味はありませんか?お金を払っても性的欲求を満たしたいセレブ達との割り切り1日のお付き合いで当サイトでは大金を得ることができます。無料登録なのでアルバイト感覚でOK、詳しくはTOPページでどうぞ。

12:24 AM  
Anonymous 友達募集 said...

ホムペ完成記念!私の事みんなに知ってもらいたくて頑張りましたぁ。色々とご感想をお待ちしているので思った事を意見してください。メアドはほむぺにのせてありますぅ!★ fan.jna@docomo.ne.jp

12:26 AM  
Anonymous 家出 said...

夏休みで気軽に家出する女子○生が急増しています。しかし家出したはいいものの泊る所やお金が無い彼女たちは、掲示板などで泊めてくれる男性を探す子も多いようです。当掲示板にも夏休みに入ってから通常の3倍以上のメッセージが寄せられています

11:35 PM  
Anonymous 人妻 said...

今最もアツイバイトは人妻とのセフレ契約です。当サイトではお金を払ってでもセフレがほしい人妻が集まり、男性会員様との逆援生活を待っています。当サイトで欲求不満の女性との出会いをしてみませんか

11:51 PM  
Anonymous 素人 said...

素人ホストでは、男性のテクニック次第で女性会員様から高額な謝礼がもらえます。欲求不満な人妻や、男性と出会いが無い女性達が当サイトで男性を求めていらっしゃいます。興味のある方はTOPページからどうぞ

1:03 AM  
Anonymous 友達募集中 said...

少し魅惑な自分をネットだから公開してみました。普段言えない事など、思い切って告白しているプロフなので興味ある方はぜひ除いてみてください連絡待ってまぁす。 hinyaaaaa@docomo.ne.jp

12:27 AM  
Anonymous Anonymous said...

The writer of paddedroom-chronicsfloor.blogspot.com has written a superior article. I got your point and there is nothing to argue about. It is like the following universal truth that you can not disagree with: Try as you might, you can never run away from your knees. I will be back.

7:16 PM  

Post a Comment

<< Home